3 Claves para organizar las comidas con niños

0
374
Claves en la cocina
Claves en la cocina

Hoy quiero contaros algunas claves que aplico en la cocina para conseguir llegar a todo sin perder la cabeza.

Organizar la cocina y las comidas de la familia con niños pequeños puede ser un gran reto, sobretodo si no cuentas con experiencia en la cocina y por lo general no te gusta cocinar. Así empecé a pensar en que teníamos que mejorar la comunicación y la planificación de todo lo relacionado con las comidas en mi familia.

Lo hice así:

Inspiración

Lo primero fue buscar a personas expertas en estos temas que me ofrecieran consejos y me inspiraran. De esta manera, conocí el canal de youtube de Orden y Limpieza en casa. Es el canal de la organizadora profesional Alicia Iglesias. En ocasiones no he podido seguir al pie de la letra sus recomendaciones pero las líneas generales sí y gracias a ella, mi vida familiar mejoró muchísimo.

Asimismo, me descargué dos app de alimentación infantil que son BLW Ideas y HappyRecipes, totalmente gratuitas aunque también tienen perfiles pagando donde accedes a más contenidos.

BLW ideas
BLW ideas
Happy recipes
Happy recipes

También cuento con la app Cookidoo (ésta si es de pago), que me sirve mucho para buscar recetas que sean para todos, sin diferenciar comida para los niños y para adultos.

Planificación de las comidas familiares

Lo primero que empecé a hacer fue planificar los menús. Lo realicé menual, quincenal y semanal. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. El que más me gusta es el quincenal, ya que cocino dos semanas al mes, y las otras dos semanas sacamos tupper. Además comemos más variado que con el semanal. No obstante, acabo recurriendo al menú semanal porque es el más práctico para nosotros, por ejemplo:

Menú semanal
Menú semanal

De esta manera, me he aprendido la lista de la compra, y simplemente con pensar el día de la semana, ya sé lo que necesitamos y podemos comprar, incluso si estoy fuera de casa y paso por el super sin haberlo planificado.

También me ha venido muy bien porque he variado la manera de cocinar algunos alimentos para introducir a los niños diferentes texturas y sabores. Por ejemplo, el día de la ternera, pueden ser albóndigas, filetes rusos o fajitas con carne en salsa boloñesa. También he hecho los cambios que he considerado, por ejemplo, si voy al super y prefiero comprar Lenguados en lugar de salmón, lo cambio! trato de no cambiar todo el plato pero sí me adapto a mis preferencias siguiendo la pauta general.

Me dejo un día sin planificar a la semana porque siempre surge algún plan, hacemos picnic, o simplemente acabamos lo que tenemos en la nevera. Estamos tratando de desperdiciar la menor cantidad de comida posible.

Compra

Para hacer la compra me descargué la app de Google Keep. Es totalmente gratuita y sirve para hacer listas, y las puedes compartir. Así, tenemos una lista de la compra que tanto mi marido como yo podemos consultar en cualquier momento, y vas marcando lo que ya has comprado. Siempre esta actualizada, y siempre tenemos la misma información.

Google Keep
Google Keep

En conclusión, la alimentación en la primera infancia es fundamental para que aprendan a comer de manera saludable y cuenten con una vida plena y llena de energía. Si quieres saber más sobre cómo hacer que tu hijo coma de todo puedes leer el artículo «Cómo hacer que mi hijo coma de todo».

Con estos consejos, he podido focalizar mi atención en lo que yo considero verdaderamente importante con la alimentación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here