Acabo de tener bebés prematuros, ¿y ahora qué?

0
417
Bebé prematuro
Bebé prematuro

Hoy vamos a hablar sobre tener bebés prematuros, y aunque hay tantas situaciones como personas, voy a deciros algunos consejos que me hubiese gustado saber a mí desde el principio. ¡Allá vamos!

Información

Trámites y ayudas
Trámites y ayudas

Como siempre, es muy importante estar bien informado. Para ello, en los hospitales públicos de Madrid, hay Trabajadores sociales. Ellos son los que pueden informarte sobre ayudas a las que puedes acceder, por donde empezar, etc…

En mi caso, me informaron sobre el cambio de comunidad autónoma, la prestación por cuidado de hijos con enfermedad grave, la valoración en el Centro regional de coordinación y valoración infantil, ayudas en la seguridad social, etc… Esto fue clave en nuestro futuro, ya que pudimos hacer muchos tramites mientras estaban en el hospital y nos marcaron el camino a seguir cuando nos fuimos a casa.

Confianza

Equipo de confianza
Equipo de confianza

Para mí, fue fundamental contar con el apoyo de médicos, enfermeros, terapeutas, etc… durante todo el proceso, pero quiero hacer especial mención a las especialidades donde me esforcé por contar con alguien que me gustara y me diera confianza:

  • Matrona y asesora de lactancia. Con sus consejos, me siento muy orgullosa de haber podido alimentarles durante 6 meses con lactancia materna.
  • Unidad de nutrición y banco de leche del hospital: en este caso me ayudaron mucho con el proceso de lactancia indirecta, me prestaron un sacaleches de uso hospitalario, me facilitaron información sobre conservación y transporte de la leche, donación de leche, etc…
  • Pediatra: en el hospital y en el centro de salud
  • Terapeuta del centro de atención temprana

A la acción

Mientras estaban en el hospital, empezaron con la atención temprana, cuestión que también me ayudó mucho tanto en el hospital como en casa. Me quedé con algunos consejos que luego apliqué:

    • Estímulos y juguetes: utilizar juguetes y actividades con colores vivos, con texturas muy diferentes y que se noten (por ejemplo pasarle un peine por la planta de los pies), juguetes con sonidos que despierten su curiosidad, etc…
    • Me recomendaron el libro «Un mundo de sensaciones»: recorre el desarrollo del bebe de los 0 a los 6 meses y te plantea actividades y juegos para un desarrollo adecuado.
    • Cuando antes empiezan, mejor. No hay un minuto que perder. Es muy importante contar con profesionales que sepan adaptar las actividades a la edad, estado, y circunstancias del niño. No es mejor esperar a que sea más mayor, ni cosas así. Cuanto antes se empieza, antes y mejores son los resultados.
Atención temprana
Atención temprana

Compañía

Mientras estuve en el hospital, me dí cuenta que había niños que recibían la visita de un familiar, pero que, por distintas circunstancias, no estaban todo el día acompañados. De esta manera conocí la labor de Mamás en acción, cuentan con un proyecto que tiene como objetivo acompañar a menores que estan hospitalizados. Me parece una labor encomiable.

Mamás en acción
Mamás en acción

En conclusión, es fundamental contar con información adaptada a las necesidades de tu familia, así como con un equipo de profesionales y pedir ayuda cuando la necesites.

Espero que esta información te sea de ayuda, y por supuesto que disfrutes de cada segundo que puedas al lado de tu bebé.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here