Muchas parejas tienen una crisis tras el nacimiento de su primer hijo. Con este artículo os quiero ayudar con algunas ideas para que podáis volver a conectar como pareja.

¿Por qué las parejas discuten más después de tener el primer hijo?

Cuando hay un problema lo primero es detectar qué lo está provocando. Tras el parto y los primeros meses después de haber nacido vuestro bebé, es normal que las parejas discutan más. Estáis cansados, nuestro cuerpo ha cambiado, ya no tenéis tiempo para vosotros y hay más tareas en casa que realizar.

La realidad es que nada es igual, y nunca volverá a ser como cuando sólo estabais los dos. Pero eso no significa que la nueva realidad sea peor, todo mejorará y pronto veréis que volvéis a tener tiempo para vosotros como pareja.

¿Qué hacer para volver a conectar con mi pareja tras el nacimiento de mi bebé?

Sé sincera con tu pareja

Lo primero es que hables francamente con tu pareja y le expliques cómo te sientes, tanto con tu cuerpo como anímicamente. Sólo así conseguirás que se ponga un poco en tu lugar cuando no te apetezca hacer algo,  o no estés de buen humor.

Aprende a pedir perdón

Muchas veces contestamos mal porque estamos cansados y no tenemos ganas de tonterías, pero no es motivo para hablarle mal a nuestra pareja. Es tan fácil como decir «Lo siento, no debería haberte hablado así»

Busca tiempo para los dos

En mi caso, como mis hijos son pequeños, 2 años y 4 meses, nos gusta darles la cena y acostarlos a ellos para tener un ratito nosotros para cenar tranquilos y hablar de nuestras cosas mientras cenamos. También aprovechamos los viernes que podemos para comer juntos antes de recoger a los pequeños de la guardería.

Busca un momento para vosotros
Busca un momento para vosotros

Ten detalles aunque sean pequeños

Muchas parejas se sienten totalmente abandonados porque ya no tienes tiempo para ellos, es tan simple como tener pequeños detalles con tu marido o pareja que no te lleven mucho tiempo.

Piensa cómo decir las cosas

En las clases prematrimoniales nos dieron un consejo que nunca olvidaré, no es lo mismo decirle a tu marido «¡Me tienes harta, nunca me ayudas a bañar a los niños!» que «Por favor cariño, estoy agotada, ¿bañas tú hoy a los niños mientras yo hago la cena?».

Dedícate algo de tiempo a ti misma

Si no dedicas nada de tiempo a algo que te guste o a cuidarte a ti misma, siempre le echarás en cara a tu pareja que él sí tiene tiempo y tú no. Habla con él y buscad una hora en la semana que podáis dedicaros cada uno a vosotros mismos. En mi caso yo hago una hora de pilates a la semana y mi marido juega un partido de pádel a la semana, es nuestro ratito para reconectar con nosotros mismos.

Dedícate tiempo a ti misma
Dedícate tiempo a ti misma

Evita situaciones que os provoquen estrés

Las situaciones tensas son focos de discusiones. En nuestro caso, nos encanta viajar, y antes de tener hijos visitamos lugares preciosos como Nueva Zelanda, Fijis, México, Tailandia…cuando nació nuestra pequeña nos moríamos por volver a viajar, y cuando la pequeña cumplió tres meses decidimos ir a Menorca en avión. Todavía recuerdo a mi marido diciendo «esto no son vacaciones, esto es una tortura». La pequeña se pasó llorando todo el viaje porque no le gustaba el coche y en Menorca lo necesitas para ir de una playa a otra, en la playa pasaba calor… No forcéis la situación, ya habrá tiempo de viajar otra vez aunque sea a Disneyland Paris :-).

No discutáis por terceros

Aquí entran las familias políticas, las madres y suegras siempre tienen una opinión. Pero lo importante es que entre vosotros habléis y decidáis qué queréis hacer y siempre antepagáis la familia que estáis formando a la familia de origen. Darle la razón a tu madre o a tu suegra y quitársela a tu pareja en esos momentos en los que estáis más susceptible sólo provocará discusiones. Si no estás de acuerdo en algo, habladlo en privado.

Disfrutad de las pequeñas cosas

Es verdad que habéis perdido muchas cosas, pero habéis ganado otras. Disfrutad de cosas como la sonrisa de vuestros peques, o de ver una peli juntos cuando ellos están dormidos, pedir comida a domicilio el viernes noche…

 

Disfruta de los pequeños momento
Disfruta de los pequeños momentos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here